Mensajes del movimiento de Alimentación Saludable en el Día Internacional de la Mujer rural.

Un 27 de julio del 2020 se da en Panamá una articulación a cargo de la red de consumidores de Centro América y el Caribe (CONSUACCIÓN), donde participan   productores, consumidores, académicos, autoridades de salud y organismos regionales, como el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, con la finalidad de vincular la producción nacional y el consumo de alimentos saludables de una manera accesible y asequible para toda la comuna panameña.

La importancia de este esfuerzo ciudadano radica en dos hechos.  La curva acelerada de obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes e incluso en cáncer, realidad que nos muestra a nosotros los Panameños que debe haber un cambio; un cambio en nuestra cultura en donde se necesita la articulación de todos, compromiso y sobre todo la constancia para disminuir el consumo de alimentos procesados, altos en grasas trans, azúcares, altos en conservantes, etc., impulsar una mejor  información al consumidor del producto a consumir, disminuir la publicidad al consumo de productos industrializados y fortalecer un consumo saludable. 

Impulsar una alimentación donde nuestros productores (as) puedan tener un acceso más directo a los consumidores en cuanto a productor frescos, altos en nutrientes, que conlleven procesos orgánicos para que el alimento sea rico en nutrientes y que exista el acompañamiento de políticas públicas que favorezcan a nuestros productores, dándoles más beneficios para producir y acompañamiento no sólo económico también técnico, etc. Impulsar una economía a base de huertas familiares, granjas familiares, inclusive urbanas, etc.

Necesitamos que Panamá le dé luces largas a nuestro sector primario y se preocupe por principal derecho de ser humano que es la vida. 

Este camino no es fácil, pero con el acompañamiento de todos (as), podemos caminar a un verdadero cambio a mejorar la salud del Panameño, reactivar la economía mediante el Impulso al sector primario y estar preparados a base de un fortalecimiento inmunológico para hacerle frente al covid -19  y cualquier otra enfermedad que nos esté acechando.

Estas son algunas de los elementos que nos llevaron a unirnos como una sola familia y formar el MOVIMIENTO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PANAMÁ. Se puede decir que el Movimiento ya estaba establecido hace más de 10 años, dentro de este grupo de actores muchos de ellos trabajaban de manera individual a favor de una alimentación Saludable muchos años atrás, todas estas acciones nos hacen unirnos a la sociedad civil y el 28 de julio se forma nuestro MOVIMIENTO por nuestro PANAMÁ saludable.

Bethy Cruzado y Mey Ling Ho participarán del Webinario sobre “Liderazgo y resiliencia de la mujer y la niña”. Encuentro Comarca, rural y urbana, dictado en idioma español. Conversatorio de experiencias exitosas, con el objetivo de Evidenciar el liderazgo de la mujer y la niña en su alta y significativa participación en la agricultura, y por ende en la seguridad alimentaria. Actividad conmemorativa del mes de octubre.

15. Día Internacional de las mujeres rurales.

16. Día Mundial de la alimentación

17. Día Internacional de la erradicación de la pobreza.

Conversatorio con chicas líderes panameñas y sus formadores, guiado por la Trabajadora Social Licenciada Evelina del Cid Montero, junto a líderes invitados especiales.

https://includenutrition.org/2020/10/13/conversatorio-liderazgo-y-resiliencia-de-la-mujer-y-la-nina-encuentro-comarca-rural-y-urbana/

Publicado por Includenutrition.org

Nutricionista-Dietista panameña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: