Experiencia de Circuitos Cortos de Comercialización en Panamá.

Los movimientos de alimentación que impulsan una relación directa entre consumidores y productores se ha incrementado a nivel mundial, incentivando la implementación de políticas públicas al respecto.

Estados Unidos desde el año 2009 empezó a incluir la iniciativa de sistemas de comida local y regional en sus políticas públicas, llevándolo a ser uno de sus pilares económicos a nivel rural.

Según la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO “Existe un consenso general acerca de sus principales características: i) baja o nula intermediación; ii) cercanía geográfica; iii) confianza y fortalecimiento de capital social.”

“Los circuitos de proximidad o circuitos cortos son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada sin intermediario o reduciendo al mínimo la intermediación entre productores y consumidores. Los circuitos de proximidad acercan a los agricultores al consumidor, fomentan el trato humano, y sus productos, al no ser transportados a largas distancias ni envasados, generan un impacto medioambiental más bajo” (CEPAL,  2014:7).

En Panamá la Eclesial de Base Petrus desde Dominical Chiriquí durante el COVID-19 está ejecutando el concepto de economía solidaria a través de la ayuda directa y el comercio justo, basado en la compra de alimentos a pequeños productores para donaciones a familias de refugiados y personas en extrema pobreza. Los misioneros con donaciones que ha recibido de católicos alemanes ha realizado la compra a 17 familias campesinas para apoyar a 101 familias de inmigrantes junto con la Diócesis de David Chiriquí.

El Padre Eric Joel Obaldía Felix agradece el apoyo económico a grupos humanos.

Publicado por Includenutrition.org

Nutricionista-Dietista panameña.

2 comentarios sobre “Experiencia de Circuitos Cortos de Comercialización en Panamá.

  1. Reciba mis saludos y a la vez felicitaciones por tan ejemplares movimientos en la lucha conjunta contra la necesidades alimentarias de Panamá y el mundo. Estamos en la época de hacer lo q hay que hacer con humanismo a los q más los golpes la actual situación pos pandemia y los estragos de la naturaleza.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: