COVID-19: El papel de la interfaz salud-agricultura-ecosistema.

Los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición han contribuido a la disminución dramática de los bosques y otros ecosistemas naturales y al rápido aumento de las tasas de contacto entre humanos y animales salvajes y domésticos. Desde 1940, los impulsores agrícolas se asociaron con más de una cuarta parte de todas las enfermedades infecciosas, y más de la mitad de todas las enfermedades infecciosas zoonóticas, que surgieron en los seres humanos. Los riesgos actuales de enfermedades infecciosas son particularmente altos en Asia, pero las proyecciones sugieren que el riesgo de enfermedades infecciosas crecerá más rápidamente en África al sur del Sahara, a medida que se expandan las áreas de cultivo y las poblaciones de ganado.
Este seminario de políticas discutió la interfaz de salud de la agricultura y el ecosistema que fue magnificada por COVID-19, y consideró soluciones inter-sectoriales que podrían reducir dicho riesgo y mejorar la salud humana y del ecosistema con un enfoque en las contribuciones que One CGIAR puede hacer.

El evento inició con las palabras de Claudia Ringler, IFPRI Deputy Division Director- Environment and Production Technology.

Para abordar el riesgo de enfermedades zoonóticas el seminario se centró en el impacto humano del COVID-19 y los impactos que ha conllevado en la reducción de los ingresos, la pérdida de puestos de trabajo, la interrupción a nivel local y a de cadenas de valor de alimentos a nivel global y el impacto de la nutrición.

Es importante mirar el rol de la agricultura y los sistemas alimentarios en prevenir enfermedades por zoonosis. Puede estar enfocado en mejorar la nutrición de las personas para disminuir los riesgos de enfermedades, reducir el consumo de proteína relacionada con la carne de vida silvestre.
El cambio en los productos de consumo humano cambia los sistemas alimentarios, disminuye el cambio climático y puede contribuir a futuro a disminuir los riesgos de enfermedades por zoonosis.

Recientes revisiones de que la agricultura es el motor responsable de más del 50% de las enfermedades zoonóticas en los seres humanos emergentes.
La agricultura tiene un papel claro que desempeñar para reducir estas enfermedades. CGIAR, la red de innovación más grande del mundo, está desarrollando una nueva estrategia para acabar con el hambre a través de la ciencia para transformar los sistemas de alimentos, tierra y agua en una crisis climática.
Dependiendo de la ciencia que se desarrolle y se emplee, este sistema puede transformarse para ambos los seres humanos y la vida salvaje, donde la ciencia se enfoque.

Las presentaciones estuvieron a cargo de

John E. Fa, investigador asociado sénior de CIFOR y profesor de biodiversidad y desarrollo humano en la Universidad Metropolitana de Manchester
Katherine Kreis, Directora de Iniciativas Estratégicas y Líder de Innovación en Nutrición, Miembro de la Secretaría Colaborativa de PATH & Bridge
Ricky Robertson, investigador asociado del IFPRI
Christian Walzer, Director Ejecutivo de Salud de la Vida Silvestre, Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.

La ronda de discusión estuvo a cargo de Josh Goldstein, director de Bridge Collaborative, The Nature Conservancy (TNC); Izabella Koziell, directora de programa, Programa de Investigación del CGIAR sobre Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE); Eva Ohlsson, asesora principal de investigación, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

Moderador
Claudia Ringler, Subdirectora de División, División de Medio Ambiente y Tecnología de Producción, IFPRI; Programa de investigación del CGIAR sobre agua, tierra y ecosistemas, codirector principal y miembro de la Secretaría de Colaboración del Puente.

Para ver el video (en inglés) haga click en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=-caE7lcrrEs

Publicado por Includenutrition.org

Nutricionista-Dietista panameña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: