Gestión comunitaria, recursos y servicios para el mundo rural

Reviva los momentos del webinario del día de hoy de las Conferencias Online FAO- Serie 2030.

En este webinar se revisaron estrategias de organizaciones comunitarias y plataformas tecnológicas para impactar las formas en que se relacionan, trabajan y organizan las familias rurales de la región.

Depende de cómo vamos a gestionar ese rápido cambio tecnológico para realmente apuntar y producir impacto positivo sobre la economía y el mundo rural”. Duclair Sternardt.

La actividad se realizó en un panel constituido por Duclair Sternardt, Oficial de alianzas para la Oficina Regional de la FAO; Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)- Consultora Senior FAO; Anthony Bebbington, Profesor de Ambiente y Sociedad de la Universidad de Clark de Estados Unidos; Octavio Sotomayor, Oficial de Asuntos Económicos, CEPAL.

La primera presentación se realizó por Antony Bebbington, quién estuvo a cargo de la exposición sobre organizaciones comunitarias que resuelven problemas comunitarios, que es un documento para discutir y reflexionar sobre el papel de las organizaciones comunitarias en resolver los desafíos que existen a nivel de las poblaciones locales.

El desafío es cómo responder a la multi-escalaridad de los problemas y de los factores que generan en su día a día. Eso requiere distintas capacidades que casi siempre no existen en las organizaciones.

La presentación del segundo documento estuvo a cargo de Octavio Sotomayor, quién hizo un llamado a “Evitar que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria”.

Abordando la deuda pública, pensar en la fase post-sistémica, en cómo hacer la reactivación sostenible.

Se exploró sobre el desafío de evolucionar hacia otros modelos que supone un nuevo equilibrio entre Estado, Empresas y Sociedad Civil que debe iniciar ya conectando actores.

Para áreas rezagadas en las que hay problema de inversión (oferta) se reconocieron programas de alcance público, en el que si se van a diseñar programas de alcance público, hay que asegurarse de aprovechar todos los liderazgos locales, así como todos los recursos propios que pueden ayudar a disminuir costos, elevar calidad y posibilidades de impacto, e incluir lo digital. En lo que se reconoce lo digital para la organización comunitaria.

Visite el video de la actividad grabada en el link https://youtu.be/EDmKudZKd-E

Se reflexionó sobre lo digital,

“Abre posibilidades de comunicación entre organizaciones y bases que antes no existían. La potencialidad de esas posibilidades depende mucho de la calidad de servicios de internet en los territorios. Para aprovechar las posibilidades en contexto de la digitalización, esto de que debe ir de la mano con infraestructura, con acceso a internet a nivel territorial en áreas en donde ahora no llega, y debe ir de la mano con temas de juventud y liderazgo.” Anthony Bebbington.

“Se busca que lo digital sea un instrumento de cohesión, que no genere nuevas brechas y que genere posibilidades de fortalecimiento que se puedan aprovechar.” Carolina Trivelli.

“La digitalización puede ser muy útil para ayudar en estos procesos de transición que tenemos que hacer en todos los planos”. Octavio Sotomayor.

Publicado por Includenutrition.org

Nutricionista-Dietista panameña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: